Miss clio orientame

miércoles, 30 de junio de 2010

LAS FUENTES OBJETUALES.

Las fuentes objetuales son especialmente útiles en historia. Objetos del pasado reciente o lejano nos dan información sobre las formas de vida de las personas en otros tiempos.
En algunos casos, objetos singulares de otras épocas los encontraremos en exposiciones o museos. Algunos de ellos tienen un valor estético añadido, es decir, que sean pequeñas o grandes obras de arte: esculturas, joyas, cerámicas, muebles, herramientas, útiles, etc., que nos darán información el pasado. En estos casos el profesor podrá diseñar una ficha e observación exclusiva para trabajar los objetos de uso o exposición que considere de interés. También encontramos en la mayoría de las casas se conservan objetos del pasado ,que teniendo en cuenta el ritmo de cambio tecnológico y objetual de nuestras sociedades, se convierten en piezas de interés histórico, como son los casos de la máquina de escribir , los discos de vinillo, los sifones, las lecheras o los molinillos manuales de café.
La recuperación, la exposición y análisis de objetos del pasado reciente en el marco del centro educativo o del aula pueden ser un poderoso instrumento para introducirse en el método de análisis y observación histórica.
Como en el caso de los objetos singulares depositados en los museos, el análisis de objetos del entorno requiere, para su observación, el diseño de fichas apropiadas.

FICHA DEL OBJETO
Nombre o nombres que se dan al objeto.
Lugar de localización.
Lugar de origen.
Fecha estimada de fabricación o producción.
Materiales.
Descripción. Dibujo o foto. Forma. Partes denominación y forma
(Dimensiones, color, decoración).
Procedencia: Personas que lo han cedido y cómo llegó a sus manos.
Utilidad: Intervalos de tiempo en los que se ha utilizado (inicio fecha motivo; final fecha motivo).
Relaciones con la economía (agricultura, industria, comercio, transporte).
Relaciones con las costumbres (refranes, tradiciones, supersticiones, fiestas).









3 comentarios:

juanes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juanes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juanes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.