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martes, 29 de junio de 2010

EL TRABAJO DE CAMPO COMO MODELO DE INVESTIGACIÓN.




En múltiples casos el trabajo con y a partir de fuentes puede exigir el trabajo fuera del aula. En efecto, las excursiones geográficas, las investigaciones sociológicas, los estudios de paisajes, el conocimiento directo de monumentos y museos, o incluso la realización de encuestas y cuestionarios, entre otras, motivan el trabajo fuera del aula.
La observación directa del territorio y sus elementos es fundamental en geografía, historia y ciencias sociales que, a menudo y en general, se aprenden e interiorizan más a partir de las piernas que del cerebro. Analizar un determinado objeto de estudio implica una vivencia directa con este y con su entorno. Por este motivo se planifica las actividades fuera del aula y es esencial para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. A denominaremos trabajo de campo.
Pero desde el punto de vista de la formación de alumno, ¿qué importancia o ventajas presenta el trabajo de campo?
  • Posibilita el contacto directo con un determinado tipo de fuentes.
  • Posibilita un trabajo procedimental intenso.
  • Facilita la adquisición de contenidos conceptuales y actitudinales.
  • Motiva al alumnado.
  • Sitúa a los alumnos y alumnas frente a problemas y casos reales.

Inconvenientes de orden académicos que deben valorarse en el trabajo de campo:
  • El trabajo de campo puede significar una dislocación de la estructura horaria.
  • El trabajo de campo sólo abordarse a partir de condiciones de seguridad con respecto a los alumnos.
  • Un grupo no acostumbrado a trabajar afuera del aula puede presentar problemas de disciplina, al confundirse una actividad de trabajo con una actividad esencialmente lúdica.

De ello se infiere que el trabajo que el trabajo de campo debe estar sumamente planificado sin nada al azar. Debe conocerse que salidas se harán, dónde y que es lo que deben hacer los alumnos .Los profesores tienen que marcar con exactitud las tareas que deben realizar los alumnos y éstas deben ser posibles y asequibles.
El alumnado debe disponer del material necesario para ejercitar sus tareas: guías de observación, relación de fichas, cuestionario acotado, etc.


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