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martes, 22 de junio de 2010

RESCATANDO LA MEMORIA HISTORICA LOCAL Y EL PATRIMONIO CULTURAL A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE FUENTES EN EL AULA.



Conocemos el pasado y el presente a partir de evidencias, de documentos, de reliquias, de imágenes, en definitiva, a partir de determinadas fuentes de información. Sabemos que los conocimientos de las ciencias sociales, la geografía y la historia provienen del análisis de diferentes tipos de información. Para ello, es necesario prescindir del área de un nivel y carácter científico, que aparezca de manera muy clara y fácil de entender frente a los alumnos.asi las ciencias sociales (la historia, geografía, antropología, etc.), son ciencias que fundamentan sus trabajos en evidencias."En el aula la historia y la geografía nunca deben presentarse sin el apoyo de la evidencia, los alumnos deben conocer, con mayor o menor profundidad a partir de qué fuentes o evidencias se establecen determinados conocimientos e interpretaciones"(HERNANDEZ CARDONA,F.XAVIER 2002:105).En este sentido, la utilización del método científico en el aula es fundamental para el análisis de fuentes de información y es trascendental con lo que respecta a los contenidos conceptuales y procedimentales en la didáctica educacional.
El trabajo de fuentes nos sitúa plenamente en el campo del investigador (historiador, geógrafo, antropólogo, investigador social).A una primera fase de clasificación e identificación de fuentes sucede una segunda fase de análisis de la información que transmiten. a esto lo denominan varios investigadores " juicio crítico de las fuentes"(HERNANDEZ CARDONA,F.XAVIER 2002:105), ya que al trabajar con fuentes, muchas veces estas pueden ser contradictorias y divergentes. Un mismo hecho puede ser contemplado o valorado de muy distintas maneras según las personas y las circunstancias. De ahí la necesidad de contrastar las fuentes, de valorar distintos puntos de vista sobre un mismo hecho histórico, geográfico y social.
Así, un objeto de estudio, hecho histórico, social, fenómeno geográfico puede tener percepciones, valoraciones o interpretaciones distintas. A menudo los testigos de un hecho pueden deformar o incluso mentir, y es preciso analizar las percepciones, definir quién es el personaje, y establecer qué razones puede tener para distorsionar o no la realidad de un hecho. También debemos analizar las valoraciones, saber quién opina y calibrar qué razones o intereses puede tener para dar una determinada interpretación o valoración. Un análisis riguroso de ese tipo puede llevarnos a un replanteamiento de la interpretación a partir del juicio crítico de las fuentes.
"La ejercitación en este método de trabajo, por parte del alumnado, con todas las deficiencias que se quiera, educa en la formación del relativismo, el juicio crítico y el espíritu científico"(HERNANDEZ CARDONA, F.XAVIER 2002:106).
Debemos formar al alumno como investigador, capaz de aplicar métodos de análisis científicos en cualquier circunstancia y ellos sólo pueden ejercitando al alumno en los métodos del historiador, el geógrafo o el investigador social. A lo largo de la enseñanza Básica y Media los alumnos deben desarrollar algunos trabajos de investigación, en los cuales el profesor debe motivar a la reflexión sobre cuáles son las fuentes e interpretaciones que han conducido al conocimiento; de lo contrario el conocimiento se convierte en un discurso cerrado, no significativo, frente al cual el alumnado no tiene otra opción que memorizar.
No es preciso que sean grandes investigaciones, sino más bien actividades acotadas que habrá que realizar en un tiempo horario razonable, es decir, que no consuman la escasa asignación horaria con que cuenta el área.

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