Miss clio orientame

martes, 6 de julio de 2010

FUENTES MONUMENTALES PATRIMONIALES







Por patrimonio monumental entenderemos al conjunto de construcciones, generalmente arquitecturales, que a casusa de su belleza, espectacularidad técnica, grandeza, singularidad, emotividad, historicidad, o significatividad han sido consideradas y valoradas por una determinada sociedad. El patrimonio tiene un papel importante en la formación y configuración de una personalidad colectiva; representa en cierta manera una herencia del pasado, a lo largo del cual se ha construido una determinada formación social y cultural. En este sentido el patrimonio-herencia forma parte insoslayable de la personalidad del presente. Los profesores de historia sabemos que una sociedad preocupada por la preservación y uso de su patrimonio es generalmente una sociedad madura con una ciudadanía de calidad. Los diseños curriculares ponen en énfasis especial en el conocimiento y trabajo en torno al patrimonio y también en necesidad de su preservación. Los alumnos deberían conocer directamente, trabajar y “vivenciar” (desplazarse) en los elementos emblemáticos más importantes del patrimonio monumental de su entorno cultural.
El patrimonio monumental, por su especial significatividad emblemática, acostumbra a ser un lugar de trabajo interdisciplinar claro. La geografía, la historia, la antropología, etc. Pueden trabajar focalizadas en el monumento como objeto de estudio. A su vez, el trabajo sobre y en el patrimonio permite articular bien contenidos de carácter conceptual, procedimental y actitudinal.
Los contenidos conceptuales pueden ser claros en tanto en cuanto el monumento acostumbra a ser elemento emblemático de una época y en ocasiones cuenta además con singularidad histórica. Por tanto, puede constituir un referente claro para aproximar un determinado periodo histórico o un singular paisaje geográfico.
El trabajo sobre contenidos procedimentales a partir del patrimonio también suele ser diáfano. El monumento es un objeto de estudio sobre el cual se efectúa un trabajo de campo y se articulan determinadas técnicas de medición, transcripción, valoración y análisis que nos sitúan claramente en el campo procedimental.
Finalmente el patrimonio también permite una reflexión actitudinal clara acerca del estado de conservación, utilización difusión, etc.
Existe un patrimonio de interés local que es significativo emblemático e importante para la pequeña comunidad y que también es susceptible de ser trabajado desde el ámbito educativo: una casa Alemana, los fuertes y torreones de la ciudad, una iglesia de principios de siglo XX., etc. Este patrimonio directamente observable y al alcance de los estudiantes, siempre es útil para plantear el trabajo procedimental en su entorno y permite, a su vez, la reflexión actitudinal acerca de su estado de conservación y utilización.

No hay comentarios.: