Miss clio orientame

miércoles, 14 de julio de 2010

FUENTES TEXTUALES






Fuentes textuales y orales
Las fuentes textuales pueden ser muy diversas. De hecho, cualquier información transmitida a partir de un determinado código de escritura constituye un documento.
En este sentido, una partida de defunción, un recibo de luz, un billete de tren tranvía, un libro de memorias, un periódico, un testamento, etc. Serían fuentes textuales o escritas.
El análisis de fuentes textuales y singularmente, de crónicas y libros de memoria ha sido un recurso ampliamente utilizado en didáctica de las ciencias sociales, y en este sentido, el profesorado debe calibrar muy bien el tipo de textos que pasa a sus alumnos a fin de que sean comprensibles.
Los pasos que hay que tener en cuenta en el análisis textual, son a grandes rasgos:
1) Identificar el tipo de documento: memorias, crónicas, artículos periodísticos, etc.
2) Localizar de forma aproximada dónde y cuándo fue escrito (localización espaciotemporal).
3) Establecer un resumen del contenido: qué se explica o describe.
4) Extraer las aportaciones del propio documento: datos novedosos, originales o sorprendentes.
5) Identificar quien es el autor o autores de texto; quienes son o quienes se supone pueden ser.
6) Establecer la fiabilidad del documento: verosimilitud de lo que se explica, ponderación, realismo, exageraciones, etc. Establecer si el autor es testigo directo y tratar de identificar sus opiniones, tendencias o intereses.

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